Foto de un bebé tapir sacando la lengua

Esta variedad de tapires habita los bosques de Sudamérica. ©Howletts Animal Park/Difusión

Por Victoria Bembibre

El próximo 27 de abril se celebrará en todo el planeta el Día Mundial del Tapir. Aunque no es una fecha familiar para muchas personas, es notorio que una especie tan exótica como el tapir tiene un gran número de aficionados en el mundo.

De hecho, quienes podrán celebrar con entusiasmo serán los responsables del Howletts Wild Animal Park, que hace poco han recibido en la familia un nuevo bebé tapir.

El pequeño bebé tiene sólo unas cuantas semanas de vida y es un macho correspondiente a la variedad de tapir brasileño. Esta criatura adorable se llama Inca y pasará los primeros meses de su vida puertas adentro, protegido del clima invernal. Sus primeros días los pasó al calor de su madre.

De a poco, Inca se permitirá salir y observar el nuevo mundo a su alrededor para asombrar y enternecer a los visitantes que no acostumbran ver a un miembro de su especie. “El pequeño está creciendo muy bien y su mamá lo sigue de cerca”, explicaron sus cuidadores.

Aunque Inca es pequeño e ideal como mascota, lo cierto es que ciertas variedades de tapires pueden crecer hasta pesar más de 350 kilogramos.

Foto de tapir masticando

Los tapires son mayormente herbívoros, se alimentan de frutos y hojas. ©Howletts Wild Animal Parl/Difusión

Inca pertenece a una variedad de tapires que se pueden encontrar en Brasil, Colombia, Venezuela y Paraguay. Habitan los bosques tropicales y nacen -luego de una gestación de 13 meses- con una variedad de manchas que les permite camuflarse para evitar posibles depredadores. Al crecer, las manchas desaparecen y el tapir se vuelve de un color pardo.

La noticia del nacimiento es muy positiva, ya que las cuatro variedades de tapires que se conocen se encuentran hoy en peligro de extinción: tapir brasileño, malayo, tapir de Baird y tapir de montaña. Se cree que entre las cuatro variedades no superarían los diez mil ejemplares en todo el planeta.

Aunque pueden resultar similares a un cerdo, en realidad sus parientes más cercanos en el mundo animal son los caballos y los rinocerontes.

Foto de tapir caminando

Los tapires viven entre 25 y 30 años. ©Howletts Wild Animal Park/Difusión

Tan adorable como pueda resultar este bebé tapir, en realidad los miembros de su especie llevan vidas bastante solitarias. Los jóvenes tapires alcanzan la madurez sexual entre los tres y cinco años. Una hembra puede reproducirse cada dos años y un miembro de la especie suele vivir entre 25 y 30 años.

La dieta básica del tapir consiste en frutas, pequeños frutos y hojas y su curiosa trompa les permite agarrar mejor el alimento. Además, los tapires son tan inteligentes que siembran las semillas de aquello que han consumido para estimular el crecimiento de las plantas.

Es curioso que los tapires que viven cerca de ríos pasan buena parte de su tiempo adentro del agua, alimentándose de la vegetación y refugiándose de los predadores, que abundan. Nadan, bucean y caminan por la orilla y hasta se hunden en el agua para lograr que los peces se coman sus parásitos. Cuando se encuentran dentro del agua, su larga nariz hace las veces de snorkel para permitir la respiración.

Sus depredadores son tan variados como serpientes anacondas, tigres, jaguares y cocodrilos.

El dato más increíble de todos: los científicos creen que los tapires habitan la Tierra desde hace más de diez millones de años.

¿Qué tan adorable te pareció este bebé tapir?

Notas relacionadas:
Cachorro de panda en su primer día de nieve
Nace adorable mini antílope africano en Zoo de Chester
El adorable tigre de Sumatra bebé nacido en San Francisco
Bebé gorila conquista madres adoptivas