Lonesome George, último ejemplar de la tortuga de Isla Pinta, falleció en 2012. Foto

©Wikimedia Commons

El Año Nuevo no es una buena noticia para todas las especies que habitan el planeta: para algunas, es una voz de alerta acerca de su condición crítica si consideramos la cantidad de miembros que se conservan; y para otras, el 2013 ni siquiera es noticia.

¿Cuáles son las especies que desaparecieron en 2012 y cuáles están en riesgo en el año que empieza?

Extintas

Algunas de las especies confirmadas como extintas por diversas fuentes son:

-
Nutria de río japonesa: se designó extinta en 2012, ya que hace 30 años no se ve una de ellas en estado salvaje. La causa de su desaparición es la reducción extrema de su hábitat.

-Tortuga de la Isla Pinta, perteneciente a la especie de las tortugas de Islas Galápagos: en los últimos cuarenta años su único representante había sido “el Solitario George”, un macho del que se tenía referencia como último miembro de la especie. En junio de 2012, George murió.

-Cocodrilo Siamés: se considera hoy extinto en el territorio de Vietnam, debido a la intensiva caza por su cuero. Se cree que al menos 100 miembros de la especie viven en estado salvaje, pero esto aún no ha podido confirmarse.

-Pájaro carpintero Pico de Marfil: probablemente se haya extinguido, aunque en los últimos años se habían visto aves de características similares, estas observaciones no volvieron a manifestarse.

En peligro

Dos de las especies más amenazadas son el leopardo Amur que vive sólo en ciertas zonas de Rusia y cuya población asciende a entre 15 y 20 miembros, y el tigre de Siberia, el felino más grande del planeta. Debido a la cacería ilegal e ilimitada, hoy sólo quedan alrededor de 40 de ellos.

Leopardo Amur: especie que podría desaparecer en 2013. Foto

©Wikimedia Commons

Otros mamíferos en riesgo son subespecies de gorilas que habitan regiones de África. Una de ellas es el gorila Occidental. Si bien muchísimos integrantes de esta subespecie habitan hoy el planeta, su población ha decaído en un 60% en los últimos 25 años.

Las especies de rinocerontes que conocemos han sido intensamente cazadas por el marfil de su cuerno a lo largo de la historia. Hoy, dos de ellas, el rinoceronte Negro y el de Java, se encuentran en grave peligro. A pesar de ser especies protegidas, es posible que no vuelvan a reproducirse.

Otras especies que quizás viven sus últimos días en el planeta son variedades de lémures, ballenas y delfines, y aves como el águila de Madagascar o el Pequeño Dodó, pariente de la especie extinta hace más de 400 años.

Las grandes razones por las cuales hoy enfrentamos una reducción certera en la cantidad y variedad de especies que pueblan los paisajes del mundo son la caza ilimitada, la reducción de hábitats naturales y la caza y extinción de otros animales que sirven de alimento para los primeros.

¿Qué otras especies en peligro conocen?